Los usuarios cada día navegan por cientos de páginas webs. Todos ellos se enfrentan a la duda si se encuentran en páginas web seguras. Para proteger la privacidad y seguridad de todos es fundamental contar con todos los protocolos de seguridad y ofrecer una navegación segura y una buena experiencia online.
Vamos a repasar los puntos imprescindibles de seguridad y privacidad que deben aplicarse a todas las web. Sigue leyendo para detectar los puntos de seguridad elementales cada vez que navegues por Internet.
Certificado HTTPS
Uno de los errores más comunes aún es la ausencia del certificado HTTPS. Cuando el usuario accede a una página web, en la barra de navegación debe aparecer un candado que nos indica que la navegación es segura. ¿Qué quiere decir? Si al navegar utilizas contraseñas, tarjeta de crédito…la información que se envía es privada, este protocolo permite el cifrado de las comunicaciones entre las dos partes. Si por el contrario la web no cuenta con el certificado HTTPS al introducir información sensible podría ser no seguro y que los datos puedan ser robados. La mayor parte de las webs ya cuentan con este certificado de seguridad, si accedes a una web que no dispone de protocolo HTTPS cuidado con la información que intercambias.
Aviso de Cookies
Una vez comprobado que la web cuenta con el protocolo HTTPS el siguiente paso son las cookies. Al visitar un sitio web, la información que queda almacenada sobre el navegador, idioma, ubicación…son las cookies. Es obligatorio que las webs tengan un aviso de su política de cookies y den la opción al usuario de su configuración para que puedan no almacenar aquellas que no sean obligatorias.
Política de privacidad
Ligado al aviso de cookies se encuentra la Política de Privacidad. Desde la entrada en vigor de la RGPD en Mayo de 2018 la política es más restrictiva y beneficiosa para el usuario. Básicamente la política de privacidad debe mostrar claramente este tipo de información:
Quién trata los datos, con qué finalidad, consentimiento en caso de recogida de datos, cuánto tiempo se conservan los datos, si se ceden a terceros, y cuáles son obligatorios. Si enviamos un formulario estamos aceptando la Política de Privacidad y sabemos qué implica.
Recaptcha, contra los bots
Si además de usuario eres propietario de una web, sumado a los pasos anteriores deberías proteger tu web contra los molestos mensajes de los bots. Si la web no tiene ningún tipo de filtro o seguridad es muy probable que la web empiece a recibir spam en los comentarios o sus formularios. Una de las mejores opciones es instalar el recaptcha de Google. Este sistema es un filtro que evita los comentarios y mensajes de spam. Para instalar este sistema debes dar de alta la web en recaptcha y registrarlo en tu editor. Recaptcha cuenta con diferentes versiones, las primeras solicitaban al usuario escribir las palabras que aparecían en una imagen, actualmente la mayoría utilizan la casilla “No soy un robot” y si no son capaces de captar el comportamiento humano solicitarán una segunda prueba de verificación.
Pagos seguros en e-commerce
¿La web es una tienda online? Si es así, al protocolo de seguridad hay que sumar el pago seguro para cumplir con la legislación de pagos PSD2 donde se verifica la autentificación en dos pasos del pago.
Tanto si eres usuario como si eres propietario de una web, revisa que las páginas cumplan todos los protocolos de seguridad para aportar una navegación segura. ¿Tienes dudas de sufrir brechas de seguridad? ¿Necesitas revisar los textos legales? Ponte en contacto con nosotros y el departamento digital de HE Abogados te ayudará con tu web segura ¡no corras riesgos!