El 14 de septiembre de 2019 entró en vigor la directiva europea PSD2 que supone la nueva regulación de pagos electrónicos. La normativa tiene el objetivo de aumentar la seguridad de los pagos en el marco europeo y minimizar el fraude, además de forzar la innovación y adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías.
En 2007 se produjo la primera regulación de la norma con el objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado único de pagos en la Unión Europea. En 2013, la Comisión Europea propuso una revisión para mejorar la protección del consumidor y reforzar la seguridad del mercado de pagos. La nueva regulación debió entrar en vigor en septiembre de 2019, pero ante la falta de preparación de empresas del sector se concedió una moratoria hasta el 1 de enero de 2021.
¿En qué consiste la directiva europea PSD2?
Una de las principales características de la nueva norma es la autenticación en dos pasos de los pagos. Cuando se realiza un pago, el sistema deberá verificar la identidad mediante dos elementos de autenticación, de no ser así el pago quedaría rechazado. La norma afecta a los pagos electrónicos, tanto en tienda física como en tienda online. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2020 no será posible realizar una compra en un solo paso utilizando la tarjeta.
En un proceso de compra, para completar las transacciones será necesario:
– Algo que posee: por ejemplo, un smartphone donde poder recibir una clave.
– Algo que conoce: un pin o una contraseña.
– Algo inherente al usuario: reconocimiento facial o la huella digital.
El objetivo de la doble autenticación es luchar contra el fraude y así evitar que cualquier persona con un duplicado de tarjeta pueda realizar transacciones online.
¿Qué debo hacer si tengo una tienda online?
Debido a la situación de pandemia, las compras online se han incrementado en los últimos meses y todos los comercios electrónicos deben cerciorarse de cumplir la ley. La normativa afecta sobre todo a las plataformas de pagos a terceros y los propios bancos. En las tiendas online que cuentan con una pasarela de pagos, será el banco quien se encargará de cumplir la normativa. Aún así, todos los propietarios de e-commerce deberán cerciorarse de cumplir con ella.
En Hernández Echevarría contamos con una amplia experiencia en Derecho Digital. Asesoramos a todos nuestros clientes para cumplir la normativa de comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros. Si tienes dudas sobre el cumplimiento de la directiva europea PSD2 sobre pagos electrónicos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y trabajaremos para aportar un entorno seguro en tu tienda online.