Novedades para la conciliación familiar y laboral

//Novedades para la conciliación familiar y laboral

Novedades para la conciliación familiar y laboral

Hace unas semanas os hablamos sobre la reforma laboral que obliga a las empresas a realizar un registro de la jornada de sus trabajadores. Una medida que, además de luchar contra la precariedad laboral, promueve una mayor conciliación familiar. Al igual que el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que incide especialmente en promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Ambas novedades legislativas contribuyen a alcanzar un equilibrio real entre dedicación laboral y tiempo libre. Analizamos en profundidad cada una de ellas y repasamos algunas prácticas efectivas para mejorar la conciliación familiar y laboral.

Real Decreto-ley 8/2019

Conocido como el registro de la jornada de trabajo, el Real Decreto-ley 8/2019 entró en vigor el pasado 12 de mayo. Desde entonces, todas las empresas han tenido la obligación de instalar unos sistemas de control horario con el objetivo de evitar un abuso de las horas extra no remuneradas. Aquellas compañías que no apliquen esta normativa pueden ser sancionadas, según indica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto-ley 6/2019

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, por su parte, incide especialmente en promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se ha hecho efectivo, por tanto, el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre trabajadores de ambos sexos. Eliminando de esta forma cualquier resquicio de discriminación, ya sea directa o indirecta, hacia el colectivo femenino. Una novedad que, sin duda, contribuirá a una mejora sustancial de la conciliación familiar y laboral para los trabajadores.

¿Cómo fomentar la conciliación familiar en las empresas?

Para alcanzar un equilibrio que permita a los trabajadores desarrollarse profesionalmente y atender a sus obligaciones y derechos familiares, las empresas deben establecer una serie de medidas efectivas. Entre ellas, destacamos la flexibilidad laboral. Haciendo referencia esta a, por ejemplo, permitir que los empleados puedan organizar su horario en función a su disponibilidad. O a que tengan la posibilidad de teletrabajar al menos una vez a la semana. Sin olvidar, por supuesto, la opción de escoger una jornada intensiva, sobre todo en los meses que coincidan con las vacaciones escolares.

Estas medidas, que no tienen por qué afectar a la productividad de la compañía, serán un primer paso perfecto para mejorar las condiciones de los trabajadores. Las empresas, encaminadas por la normativa establecida, tienen la batuta para dirigir una conciliación familiar y laboral real. Para llevar a cabo políticas eficaces, en HE Abogados recomendamos a nuestros clientes consultar con nuestro departamento de Derecho Laboral. Conocer las circunstancias tanto de la empresa como del trabajador nos ayudará a diseñar un plan personalizado perfecto para ambos. ¡Contacta con nosotros!

By |2019-08-14T09:19:13+00:00agosto 14th, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment