El registro de la jornada laboral y su obligatoriedad

//El registro de la jornada laboral y su obligatoriedad

El registro de la jornada laboral y su obligatoriedad

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas deben realizar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Sin excepción, cualquier organización tiene que apuntar los horarios de entrada y salida, además de conservar dichos datos durante al menos cuatro años. De no ser así, serán sancionadas según lo estipulado con el cambio del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Tras los dos meses que el Gobierno ha dado de plazo con este decreto, se aplica una iniciativa que pretende acabar con los 2,6 millones de horas extra que se hacen semanalmente en España sin ser pagados.

El principal objetivo del registro de la jornada laboral es corregir una situación de precariedad y salarios reducidos que afecta a muchos trabajadores. Sancionar los abusos servirá para restablecer las condiciones laborales. O al menos así lo espera el Gobierno al implantar esta medida. Pero, como cada nueva normativa, ha generado incertidumbre entre las empresas. ¿Quién está obligado a realizar un registro de la jornada laboral? ¿Qué ocurrirá si no se lleva a cabo? ¿En qué beneficiará a los trabajadores? Resolvemos algunas de las dudas más reiteradas en HE Abogados.

Registro de la jornada laboral obligatorio para todos

Cualquier empresa sin excepción tiene la obligación de realizar un registro de la jornada laboral. Independientemente de su tamaño, del sector en el que opere o de la facturación que alcance. Esta nueva medida trata de garantizar el cumplimiento del horario laboral, por lo que afecta a todas las organizaciones. Es más, aquellas que no implementen un sistema de registro se expondrán a recibir la sanción estipulada. La multa prevista oscila entre los 626 y los 6.250 euros, y se aplicará a aquellas empresas que no hayan iniciado su adaptación a esta medida.

De hecho, los inspectores de Trabajo ya han advertido de que las comprobaciones del registro de la jornada laboral han comenzado. Y, además, animan a los trabajadores a denunciar aquellos supuestos de incumplimiento sobre el horario establecido. De esta forma, se asegura una visita a las empresas señaladas.

Ventajas de la medida

Con esta medida del registro de la jornada laboral se pretende controlar el cumplimiento de los horarios. ¿Se ajustan estos a la ley? ¿Tienen en cuenta los aspectos pactados en los convenios profesionales? El cómputo total de horas extra no pagadas realizadas por los trabajadores ha contribuido al establecimiento de su registro. Con este se contribuye a mejorar la precariedad de algunos sectores y a mejorar las condiciones de los empleados. Sin embargo, la complejidad de planificar el horario en algunas actividades profesionales ha puesto en tela de juicio esta medida. En sectores como el de la Hostelería, que sigue un modelo flexible, ¿cómo afrontará la obligatoriedad del registro de la jornada laboral?

Para resolver cualquier duda o solicitar un asesoramiento jurídico, en HE Abogados ponemos a disposición de nuestros clientes el equipo de Derecho Laboral. Contamos con profesionales especializados que te ayudarán a elaborar, negociar e implantar nuevos convenios. O a establecer un sistema de registro de la jornada laboral que se adapte a las necesidades de tu empresa y de sus trabajadores. Contacta con nosotros.

By |2019-05-22T08:52:02+00:00mayo 22nd, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment