Esta semana vivimos una nueva situación dentro del marco del estado de alarma ocasionado por el COVID-19: la Semana Santa. Este año la festividad más esperada en otras ocasiones pasará sin hacer mucho ruido por nuestra nueva rutina. Y es que, aunque contemos con unos días de vacaciones, tendremos que seguir cumpliendo con la cuarentena y mantenernos en casa. Eso sí, es muy importante que sepamos diferenciar estas jornadas de descanso. Más que nunca, es el momento de hacer uso del derecho a la desconexión digital de todos los trabajadores.
Teletrabajar durante la cuarentena
Una gran parte de los trabajadores del país está desempeñando sus laborales profesionales desde casa. El estado de alarma mantiene solo operativas las actividades esenciales de manera presencial. Por lo que todos los trabajos considerados de oficina pasan a realizarse de manera telemática. Esto puede jugar a favor y en contra del empleado. La sensación de estar trabajando en casa puede ser muy llevadera en ocasiones, pero también traicionera. Podemos tener la necesidad de continuar con nuestras tareas una vez ha finalizado nuestra jornada, pues tampoco encontramos un aliciente mayor para el resto del día. ¡Pero estamos equivocados!
Necesidad del derecho a la desconexión digital
Anteriormente os hemos hablado de por qué la desconexión digital es un derecho de cualquier trabajador durante sus vacaciones o una vez ha finalizado su jornada de trabajo. Es esencial garantizar el descanso del empleado y potenciar la conciliación de tu vida laboral y personal. Esto es ahora más necesario que nunca, ya que como acabamos de mencionar, es muy complicado definir una línea que separe el trabajo del ocio si nos encontramos en la misma estancia todo el día. Así que esta Semana Santa es perfecta para que vayas practicando. ¡Te damos unos tips básicos para lograr desconectar de verdad!
Semana Santa diferente
Nos quedamos en casa sí, pero eso no significa que no podamos disfrutar de las merecidas vacaciones. Más ahora que estamos viviendo una época complicada que supone mucho estrés y quebraderos de cabeza para todos. Así que es el momento de que desconectes de verdad de tu trabajo. Apaga el teléfono de producción, guarda el ordenador y reorganiza el espacio en el que estás teletrabajando. Despeja tu casa para que nada te recuerde a tus tareas profesionales.
Tiempo para descansar
¿A qué nunca te habías visto ante la tesitura de poder disfrutar de unos días de vacaciones encerrado en casa? Siempre que tenemos festividades o jornadas libres, aprovechamos para hacer mil planes sin sentirnos culpables por no sacar partido a estos momentos. Así que ahora por fin podrás disfrutar de descansar. Eso es, no tienes nada que más que descansar. Y retomar esos hobbies que tienes tan olvidados y que tanto te gustan. Estos días aprovecha para leer esa novela que arrastras desde Navidades, para terminar esa serie de la que todo el mundo habla o para probar el juego de mesa que encanta a toda tu familia. Y es que esto último es importantísimo. Si tienes la suerte de estar pasando la cuarentena acompañado, disfruta de tiempo de calidad con los tuyos. ¡Lo agradecerás cuando volvamos a la vorágine rutinaria de trabajo! Esta Semana Santa más que nunca, haz uso de tu derecho a la desconexión digital.