¿Qué riesgos del 5G afectan a la privacidad?

La tecnología 5G lleva en boca de todos unos cuantos años. Desde profesionales del sector que la consideran una revolución en el mundo de las comunicaciones. Hasta usuarios que ya hacen los primeros usos de esta y disfrutan de sus ventajas. Sin embargo, los retos que supone esta tecnología también requieren afianzar la protección de los datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos analiza los riesgos del 5G respecto a la privacidad de los usuarios. ¿Qué recomendaciones plantea?

Más conexión, más vulnerabilidad

Las nuevas tecnologías que ofrecen servicios disruptivos como el 5G provocan un notable incremento en el número de dispositivos conectados. Esto, a su vez, implica un gran riesgo en lo que concierne a la privacidad de los datos de los usuarios. Los riesgos señalados por la AEPD no son todos nuevos, ya que estaban igualmente presentes en otras generaciones móviles, pero sí que se incrementan con la implantación del 5G.

Riesgos del 5G

Entre los principales riesgos del 5G, la AEPD destaca la geolocalización del usuario, que en el caso de esta tecnología es mucho más precisa que en otras. También el perfilado de los usuarios, dada la cantidad de datos recopiladas y su categorización. O el reparto de responsabilidades entre el número de agentes que participan en estas, que es cada vez más ambiguo. En relación con esto, también es destacable el incremento de la exposición de los usuarios a los ciberataques. Cuanto más conectados estamos, mayor es el porcentaje de amenazas al que nos exhibimos. Lo que también conlleva la aparición de nuevas vulnerabilidades generadas en los entornos virtuales. ¿Esto que implica? Problemas de estabilidad, de actualizaciones… ¡Y también una considerable pérdida de control del usuario!

Recomendaciones de la AEPD

Ante tales riesgos del 5G, la Agencia recalca el impacto que puede ocasionarse sobre la privacidad, que es totalmente impredecible. Para evitarlo en la medida de lo posible, es importante establecer unas directrices claras según la normativa de protección de datos. A la vez que implementar mecanismos que permitan una mayor transparencia o trazabilidad. Definir los roles correspondientes será clave para concretar las obligaciones de cada agente involucrado en los procesos. Con estas y otras recomendaciones como las medidas para minimizar los datos, se podrá proteger la información personal de los usuarios.

Asesoramiento en Derecho Digital

Si tienes dudas sobre la aplicación del 5G y cómo puede afectar a los derechos y libertades de los ciudadanos en cuanto a la protección de sus datos, contacta con HE Abogados. Nuestros especialistas en Derecho Digital te asesorarán en todo lo que necesites. Los abogados que forman parte de nuestro departamento cuentan con una amplia experiencia en este campo. ¡No esperes más!

Deja un comentario