¿Alguna vez has utilizado el modo incógnito en tu navegador para evitar que se guarde información de las cookies y el caché web o se registre en el historial? Esta funcionalidad es uno de los mayores aliados de los internautas, aunque debemos saber que no todo son ventajas. De hecho, el gigante de Google ha sido demandado colectivamente por invadir la privacidad de los usuarios en el modo incógnito de navegación. De nuevo la protección de los datos vuelve al punto de mira. ¿Por qué el grande de Internet se enfrenta a una multa de 5.000 millones de dólares? Sigue leyendo para descubrir los argumentos de los denunciantes.
Boies Schiller Flexner
El bufete de abogados de Boies Schiller Flexner ha sido el encargado de presentar ante el tribunal federal de San José, situado en California (Estados Unidos) la denuncia colectiva de vulneración de la privacidad. Entre los alegatos se incide en la invasión ilegal de la privacidad de los usuarios cuando navegan en modo incógnito. Pero ¿por qué? Parece ser que, aunque el almacenaje de los datos es menor que en la navegación normal, en incógnito también se rastrea a los usuarios. La denuncia incide en que no tendría que producirse esta recopilación de datos de manera encubierta.
Términos de uso
Por su parte, Google asegura que su navegador Chrome ofrece al usuario la posibilidad de navegar por Internet sin que la actividad realizada quede registrada en el dispositivo o navegador. Sin embargo, tal y como se indica en los términos de uso, sí que se lleva a cabo una recopilación de información sobre la actividad realizada en la sesión. Datos que sirven a las páginas web para almacenar información en herramientas de analítica como Google Analytics. Los expertos alegan que existe una confusión en lo que se refiere a los usos del modo incógnito y que el usuario da por sentado que no quedan registrados de ninguna manera sus datos.
Ventajas y desventajas del modo incógnito
Como cualquier funcionalidad digital, en el modo incógnito no todo iban a ser ventajas. Aunque sí que permite al usuario no ser perseguido por sus cookies o que las búsquedas no se almacenen en el historial, esta opción no es 100% segura. De hecho, la actividad de navegación sigue siendo visible tanto para la empresa como para el proveedor de servicios de Internet o los sites que se visitan.
Por otro lado, es de destacar que el modo incógnito permite que se abran y gestionen sesiones paralelas, una ventaja por ejemplo para gestores de contenidos de distintas cuentas. Y también, cómo no, es la opción perfecta para visitar páginas poco fiables o con contenido malicioso. Esto significa que, mientras seamos conscientes de los pros y contras de una funcionalidad como el modo incógnito, podremos disfrutar de sus bondades y protegernos de sus inconvenientes.
Tendremos que esperar para ver en qué queda la demanda colectiva interpuesta contra Google. Si tienes dudas a título personal sobre la vulneración de tu privacidad, en HE Abogados te asesoramos en todo lo concerniente al mundo digital. Visita nuestra web y contáctanos.