Con el decreto del estado de alarma hace más de tres meses, los juzgados, al igual que otras actividades profesionales, se vieron afectados al paralizarse las actuaciones. Al margen de los servicios esenciales y aquellas acciones que no requerían intervención presencial, los plazos procesales fueron suspendidos. La prolongación de esta medida ha convertido en crítica la situación para muchos profesionales. Como salida a esta inactividad, se plantean los juicios telemáticos. Y, para saber cómo celebrarlos adecuadamente, el Ministerio de Justicia ha elaborado una guía con recomendaciones.
Preferencia de vía telemática
Según el real decreto ley 16/2020, hasta tres meses después de la vigencia del estado de alarma, que concluyó este pasado 21 de junio, los actos procesales se deberán realizar preferiblemente de manera telemática. Siempre y cuando se disponga de todos los medios a nivel técnico que se requieren, los juicios telemáticos serán la salida que parece ha llegado para quedarse en un futuro. Esta realidad ha despertado la necesidad de que los profesionales reciban instrucciones precisas sobre la celebración de actuaciones judiciales a través de videoconferencias.
Objetivos de los juicios telemáticos
Con la intención de descongestionar el bloqueo judicial vivido en los últimos meses, el Gobierno considera que esta opción telemática facilita la práctica de los profesionales. Y, para ofrecer una información útil tanto a los usuarios a nivel interno como externo, lanza esta guía de recomendaciones. Además, así se homogeneiza la manera en la que se tendrán que llevar a cabo las actuaciones procesales por la vía telemática.
Guía para los juicios telemáticos
En primer lugar, se determinan las cuestiones técnicas que son necesarias para que el sistema de videoconferencia funcione correctamente. Esto implica aspectos como la conexión con eFidelius, que es el sistema en el que se deben grabar todas las actuaciones, o el acceso a la sala virtual.
Asistencia virtual
A mayores de este sistema de participación en juicios por parte de los profesionales o afectados, la opción de que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos puedan asistir a los procesos judiciales es una realidad. El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto que permitirá la retransmisión en directo o su posterior consulta a través de la Sede Judicial Electrónica.
Asesoramiento jurídico con HE Abogados
¿Tienes más dudas al respecto? Soluciona tus consultas con HE Abogados y nuestro equipo de expertos en las distintas áreas de especialización del Derecho. Contamos con profesionales en Derecho Público, Financiero, Mercantil, Digital y mucho más. Visita nuestra web y conoce a nuestro equipo. ¡Contacta con nosotros para solicitar una asesoría personalizada!