Ley de familias: nuevos permisos para cuidados de hijos y familiares

Arranca un nuevo curso escolar y profesional. Este año viene marcado por la Ley de Familias que establece nuevos permisos retribuidos que abogan por la conciliación laboral de los trabajadores. En junio, a través del Real Decreto-Ley 5/2023A se aprobaron estos nuevos permisos. Vamos a hacer un repaso por los puntos más importantes.

¿Qué es la Ley de Familias?

Es una ley impulsada por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales. Dos de los grandes objetivos son contribuir a la conciliación y reconocer la diversidad de las familias. Ante la convocatoria electoral, la ley se quedó en tramitación parlamentaria. A través del decreto ley se aprobaron algunos de los puntos relativos a permisos especiales con el fin de proporcionar una mayor protección social.

Nuevos permisos retribuidos y no retribuidos

El decreto ley aprobó nuevos permisos en la ley de familias para el cuidado de familiares e hijos. Vamos a detallar la duración y las condiciones de cada uno.

  • Permiso retribuido para cuidado del familiar. Este permiso retribuido de hasta cinco días se puede aplicar al cuidado de un familiar por accidente, hospitalización, enfermedad grave o intervenciones sin hospitalización. Para beneficiarse de este permiso debe ser cónyuge, pareja de hecho o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Permiso parental no retribuido para el cuidado de menores. En este caso se trata de un permiso no retribuido con una duración máxima de 8 semanas. Se puede disfrutar de forma continua, parcial, discontinua o total. Puede ser utilizado por los progenitores con niños menores de 8 años. Se ha de comunicar a la empresa 10 días antes, salvo fuerza mayor. Este permiso no funciona como una excedencia. En este caso se puede disfrutar con una media jornada, es decir la persona beneficiada sigue trabajando. Igualmente, en el caso de la cotización no  a casos de cotización funciona de  y en el caso de cotización no es igual. A partir de agosto de 2024, el permiso deberá ser retribuido como marca la directiva europea. 
  • Permiso retribuido para el cuidado de familiares por fuerza mayor. Este permiso asciende a un máximo de 4 días por año. Se puede consumir por horas, seguido o disfrutado por días. Además, se puede usar por causa mayor, accidente o enfermedad de un familiar. 

¿Cómo se pueden solicitar los permisos?

Los permisos están disponibles desde el 30 de junio de 2023. En los casos de fuerza mayor como accidente, se solicita previo aviso pero sin plazos establecidos. En el caso del permiso parental no retribuido debe solicitarse con 10 días de antelación y debe comunicarse cómo se va a efectuar (total, por horas…).

Estos permisos suponen una ampliación de los permisos ya registrados en el estatuto de los trabajadores, en ningún caso se sustituyen. Las empresas están obligadas a su cumplimiento, además los trabajadores no podrán ser despedidos mientras estén disfrutando de sus permisos. 

Ante cualquier duda en temas laborales, en HE Abogados contamos con un equipo especializado para ayudarte. 

Deja un comentario