La nueva ley del teletrabajo

La pandemia ha modificado las formas de trabajo hacia una adaptación a distancia de las tareas. Las empresas, a raíz del inicio del confinamiento, modificaron sus dinámicas de trabajo para poder adaptarlas al trabajo remoto. Actualmente, son muchas las que siguen apostando por este tipo de trabajo a distancia, incluso meses después. Esta situación llevó a crear una regulación específica que ya ha entrado en vigor. A continuación, vamos a repasar alguno de los puntos más importantes

La regulación del Teletrabajo 

La nueva ley del teletrabajo, la ley 10/2021 aprobada el 9 de julio de 2021 está compuesta por 4 capítulos divididos en 22 artículos. En ellos se resumen a quién se dirige la ley, cómo se realizan los acuerdos y cuáles son los derechos de los trabajadores

Las disposiciones generales de la nueva ley del teletrabajo

¿A quién se dirige la ley? A los trabajadores que cumplan con su trabajo a distancia regularmente. Se entiende que todos aquellos que cumplan un periodo a distancia de 3 meses, un treinta por ciento de la jornada o el porcentaje proporcional en función de lo que dure el trabajo, se considerará trabajador a distancia.

Definiciones Teletrabajo

  • Se entiende como trabajo a distancia a la realización de la actividad laboral en el domicilio del trabajador o el lugar fijado por él, durante su jornada o parte de esta.
  • Teletrabajo: Trabajo a distancia mediante medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
  • Trabajo presencial: Trabajo que se presta en el lugar determinado por la empresa como el centro de trabajo. 
  • Para los contratos con menores y los contratos  de prácticas, se requiere que un 50% del trabajo sea presencial,  “sin perjuicio del desarrollo telemático, en su caso, de la formación teórica vinculada a estos últimos”.
  • La igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación: las personas que realizan trabajo a distancia: 
    • No podrán sufrir perjuicio alguno ni modificación en las condiciones pactadas.
    • Tendrán los mismos derechos que aquellas que trabajan de forma presencial en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluyendo el derecho de adaptación a la jornada.

El acuerdo de trabajo a distancia

  • Como mínimo se garantizará la voluntariedad del trabajo a distancia 
  • ¿Cómo debe realizarse el acuerdo de trabajo a distancia? El acuerdo deberá formalizarse siempre por escrito. 
    • ¿Cuándo debe incorporarse el acuerdo de trabajo a distancia al contrato de trabajo? Este acuerdo puede incluirse en el contrato inicial o realizarse posteriormente durante la actividad del contrato, pero en todo caso deberá formalizarse antes de la fecha de inicio del trabajo a distancia.
    • Además, la empresa deberá hacer entrega a la representación legal de las personas trabajadoras una copia de todo acuerdo de trabajo a distancia que se realice y de sus actualizaciones. Posteriormente, dicha copia se enviará a la oficina de empleo. 
  • ¿Qué contenidos mínimos debe recoger un acuerdo de trabajo a distancia?  Independientemente de su regulación en convenios o acuerdos colectivos, el acuerdo de trabajo a distancia deberá contener unos contenidos mínimos obligatorios establecidos en la Ley 10/2021.
  • ¿Cómo modificar un acuerdo de trabajo a distancia?
    • Cualquier modificación de las condiciones establecidas en el acuerdo de trabajo a distancia deberá ser resultado de un acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora.
    • Aquella persona que realice el trabajo a distancia desde el comienzo de la relación laboral durante la totalidad de su jornada tendrá prioridad para ocupar puestos de trabajo que tengan un carácter total o parcialmente presencial. 
  • ¿Cómo afectan los convenios y acuerdos colectivos al trabajo a distancia? Estos convenios o acuerdos colectivos podrán establecer: 
    • Los mecanismos y criterios por los que la persona que desarrolla trabajo presencial puede pasar a trabajo a distancia o viceversa. 
    • Preferencias vinculadas a determinadas circunstancias, como las relacionadas con la formación, la promoción y estabilidad en el empleo de personas con diversidad funcional o con riesgos específicos, la existencia de pluriempleo o pluriactividad o la concurrencia de determinadas circunstancias personales o familiares, así como la ordenación de las prioridades establecidas en el presente real decreto-ley.
    • En el diseño de estos mecanismos se deberá evitar la perpetuación de roles y estereotipos de género

Los derechos de las personas trabajadoras a distancia

La ley regula aquellos derechos que los trabajadores deben disfrutar y ser respetados para desempeñar su labor:

  • Derecho a la carrera profesional: Por una parte, garantizar el derecho a la formación para garantizar el desarrollo de la actividad del trabajo a distancia y garantizar que los trabajadores participen en las acciones formativas; Además, cumplir con el derecho a la promoción profesional y que el trabajador sea consciente de las posibilidades de ascenso.
  • Derechos relativos a la dotación y mantenimiento de medios y al abono y compensación de gastos
  • Derechos con repercusión en el tiempo de trabajo: Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo y derecho al registro horario adecuado
  • Derecho a la prevención de riesgos laborales:  Aplicación de la normativa preventiva en el trabajo a distancia y la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
  • Derechos relacionados con el uso de medios digitales:  Derecho a la intimidad y a la protección de datos y derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo. 
  • Las personas que trabajan a distancia tienen los mismos derechos colectivos que aquellas que ejercen sus tareas laborales de forma presencial. 

El control empresarial en el teletrabajo

Para llevar a cabo el teletrabajo, la nueva ley del teletrabajo establece unas mínimas condiciones a cumplir:

  • Los trabajadores deberán cumplir con las instrucciones legislativas en materia de protección de datos personales y la seguridad de la información.
  • Deberán tenerse en cuenta las condiciones e instrucciones de uso y conservación de equipos informáticos o dispositivos electrónicos necesarios para el trabajo a distancia.
  • Las medidas de control empresarial dependerán de las que fije la propia empresa, teniendo en cuenta las características de sus trabajadores.

La nueva ley del teletrabajo se cierra con disposiciones adicionales, transitorias y finales a tener en cuenta en casos específicos y excepcionales. La regulación de esta Ley 10/2021 del trabajo telemático establece unos criterios y derechos indispensables para el ejercicio de las tareas laborales a distancia a tener en cuenta por trabajadores y empresas para garantizar unas condiciones adecuadas.

¿Tienes problemas con tus trabajadores o con tu empresa? En HE Abogados contamos con abogados expertos en el área laboral para asegurarte tus derechos y poder desempeñar tus funciones con total seguridad. Si nos necesitas, cuenta con nosotros.

Deja un comentario