¿Vacunarse es obligatorio? Lo que dice la ley de la salud pública

Durante esta pandemia, la vacunación ha sido una polémica constante. Actualmente la vacunación en España ha avanzado rápidamente. Aún así, sigue habiendo dudas acerca de las obligaciones en materia de salud pública. Respondemos a la gran pregunta: ¿Vacunarse es obligatorio?

La ley de la Salud Pública

Puesto que para la vacuna del Covid no se ha desarrollado una ley específica, hay que acudir a las disposiciones generales de la ley de Salud Pública. Es la ley que regula las políticas y actuaciones que actúan sobre factores de salud. Su objetivo es prevenir, proteger y promover la salud, dirigida al individuo y al conjunto de ellos. 

La ley recoge que la vacunación no es obligatoria, al igual que en todas las demás vacunas, es de carácter voluntario. Por lo tanto, en este momento, vacunarse no es obligatorio. Aún así, la ley sí que permite obligar a vacunarse en casos de riesgo contra la salud de terceras personas. Para que la vacuna contra el Covid pudiera categorizarse como obligatoria, debería llevarse a cabo una reforma de la ley sanitaria que recogiera el caso específico de la vacuna contra la Covid-19, que debería ser aprobada por el parlamento, o, por el contrario, una modificación legislativa a través de un Decreto. 

Vacunación en el ámbito laboral

Otra de las grandes cuestiones es si la normativa permite que un empresario obligue a sus trabajadores a estar vacunados. Una vez más, la vacuna es de carácter voluntario, por lo que no podría obligar a sus trabajadores a vacunarse si no es lo que quieren. La legislación de salud y seguridad en el trabajo recoge que el empresario solo puede ofrecer la vacunación si lo estima conveniente, pero no puede obligar a que sus trabajadores acepten.

Existe una alternativa posible que es que el empresario recurra a la vía judicial. En ese caso, y siempre que el juez sentencie la imposición de la inmunización, el trabajador deberá vacunarse. Aún así, el empresario deberá justificar la vacunación con unos motivos de peso para que el juez determine una sentencia conveniente para el caso concreto.

Además de que el empresario no puede obligar a sus trabajadores a vacunarse si no es por intervención judicial, tampoco puede preguntar al trabajador sus intenciones de vacunación. Este tipo de preguntas son personales y no están relacionadas con el trabajo que desempeña. Preguntar a un trabajador si está vacunado, ni si quiere vacunarse, ni antes de su incorporación al trabajo ni durante el desempeño de este. Tampoco podrá despedirse a un trabajador porque no quiera vacunarse, no sería justificación para el despido. 

El futuro de la vacunación contra la covid19

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU), un 8% está en contra de la vacunación contra el Covid-19, mientras que el 10% está indeciso. En nuestro país el ritmo de vacunación sigue aumentando, y las personas vacunadas suben a diario. Puesto que vacunarse no es obligatorio, la cifra de personas que niegan vacunarse es menos en comparación con otros países, pero el riesgo en ciertos sectores podría llevar a que se de esta modificación legislativa de la Ley de la Salud Pública. En otros países, ante el riesgo de las nuevas variantes del virus, han hecho obligatoria la vacuna para ciertos grupos, como Italia y Francia para el personal sanitario. En los próximos meses veremos como avanza la vacunación y el virus y cómo reacciona la legislación.

Deja un comentario