Los Derechos de Propiedad Intelectual

//Los Derechos de Propiedad Intelectual

Los Derechos de Propiedad Intelectual

¿Sabías que el 45% del PIB de la Unión Europea es generado por las compañías que emplean masivamente Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)? Estos derechos, que pueden ser desde patentes y marcas hasta diseños industriales o los propios derechos de autor, aseguran en torno a 63 millones de empleos en la eurozona. Los datos recopilados por la EUIPO subrayan el auge y la importancia de este sector. Pero previo al análisis de la posición privilegiada que han adoptado las marcas, debemos explicar con claridad cuáles son los Derechos de Propiedad Intelectual y todo lo concerniente a su legislación. Sigue leyendo para descubrir más.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

Cuando hablamos de Propiedad Intelectual nos referimos al derecho que protege a las creaciones de carácter único y personal. Por ejemplo, si un autor escribe una obra literaria o si un músico compone una canción. Es importante no confundir este término con el de Propiedad Industrial, que se centra en las creaciones vinculadas al ámbito industrial. Para ejemplificar este supuesto, hablamos de patentes o de modelos de utilidad, entre otros. 

¿Cuáles son los Derechos de Propiedad Intelectual?

Aunque el núcleo de la Propiedad Intelectual sean los derechos de autor, en el contenido global encontramos otros destacables. El primero es el derecho moral, que es aquel que permite al autor decidir si su obra se divulga, garantizar la integridad de esta o modificarla cuando considere. En segundo lugar, encontramos los derechos de carácter patrimonial, entre los que distinguimos aquellos relacionados con la explotación de la obra (derechos exclusivos y derechos de remuneración) y los compensatorios. Todos ellos engloban aspectos como la reproducción, la distribución, la transformación o la comunicación de la obra. 

¿Cómo se protegen?

En España, la Propiedad Intelectual se regula a través del Real Decreto 1/1996, de 12 de abril y se protege en el Registro de la Propiedad Intelectual, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. En el contenido de esta normativa encontramos tanto supuestos de infracción como derechos adquiridos. Y, para asegurar el cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual, contamos con mecanismos de protección que nos permiten acudir a acciones administrativas, civiles o penales. 

Asesoramiento en Derecho Digital

Con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un servicio personalizado, en HE Abogados contamos con un departamento de Derecho Digital especializado en los Derechos de Propiedad Intelectual. Realizamos un asesoramiento relativo a la solicitud o la transmisión, las licencias o la inscripción de los derechos. Somos especialistas tanto en software, bases de datos o derechos de autor como en nombres comerciales, patentes o modelos industriales. Consulta nuestra web para más información y contacta con nosotros para solicitar un asesoramiento jurídico profesional. 

By |2019-10-09T11:56:33+00:00octubre 9th, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment