La Guía de AEPD sobre Privacidad desde el Diseño

//La Guía de AEPD sobre Privacidad desde el Diseño

La Guía de AEPD sobre Privacidad desde el Diseño

La Agencia Estatal de Protección de Datos publica la Guía de Privacidad desde el Diseño con el objetivo de crear un marco de protección de datos integral. El RGPD y su implantación introdujo cambios que afectaron directamente a la organización de las empresas. La protección de los datos se ha convertido, por tanto, en una obligación inquebrantable, más aún en lo que se refiere al diseño. Para su consecución, la AEPD crea esta guía que ayuda a comprender y a cumplir la privacidad desde el diseño.

Principios de la Privacidad desde el Diseño

Para impulsar la incorporación de la protección de datos en las empresas, la normativa reconoce la importancia de los principios básicos de esta privacidad. Entre ellos, destacamos que el diseño es proactivo, no reactivo; y preventivo, no correctivo. Además, se considera la privacidad como configuración predeterminada e incorporada en la fase de diseño. Se asegura una funcionalidad total y la presencia de la privacidad en todo el ciclo de vida. Sin olvidar la visibilidad y transparencia, así como un enfoque centrado en el sujeto de los datos.

Objetivos de privacidad y seguridad

Hasta ahora, el diseño de sistemas confiables y seguros se centraba únicamente en medir los riesgos y responder ante las amenazas de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Para ofrecer una mayor cobertura a los riesgos de los nuevos escenarios, se incorporan tres objetivos de protección. Desvinculación, transparencia y control. Todos ellos establecen un marco global que garantiza su cumplimiento y los complementa a la perfección.

Nuevos conceptos

Aunque el principal objetivo de esta protección de datos es que pase a formar parte intrínseca del sistema, se introducen también nuevos conceptos. En la Guía de Privacidad desde el Diseño, la AEPD incluye el término ingeniería de privacidad. Este contribuye a que las organizaciones sepan aplicar la teoría con medidas precisas tanto en la creación del diseño como en el desarrollo.

Estrategias de diseño

Además de nuevos conceptos, se incorporan estrategias de diseño de la privacidad. Algunas, orientadas a que este tratamiento de los datos permita abstraer, separar, minimizar u ocultar la información. Otras, más centradas en la definición de los procesos como informar, demostrar, controlar, etc. La Guía de Privacidad desde el Diseño otorga la importancia necesaria al tratamiento de los datos en las fases de diseño. Las empresas deberán asumir su relevancia y adaptarse a los cambios. En HE Abogados trabajamos mano a mano con entidades y particulares para asegurar el cumplimiento de la normativa. Contacta con nosotros si necesitas más información.

By |2019-11-07T08:34:22+00:00noviembre 7th, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment