Intoxicación alimentaria: ¿cómo reclamar un caso de listeriosis?

//Intoxicación alimentaria: ¿cómo reclamar un caso de listeriosis?

Intoxicación alimentaria: ¿cómo reclamar un caso de listeriosis?

¿Has sido víctima de una intoxicación alimentaria? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, debes conocer el marco legal que te ampara. Este verano se han activado las alarmas con un brote de listeriosis y muchos afectados reclaman indemnizaciones por los perjuicios ocasionados. Analizamos cuáles son las opciones legales que existen ante una intoxicación alimentaria. ¿Cómo presentar una denuncia? ¿Contra quién? ¿Es posible recibir una indemnización?

Intoxicación alimentaria por listeriosis

La listeriosis es una infección provocada por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta enfermedad puede derivar en una septicemia o en una meningitis bacteriana, por lo que su gravedad es alta. Más aún en colectivos vulnerables como las embarazadas. Hasta ahora, se ha alcanzado la cifra de tres fallecidos, más de 200 afectados y seis mujeres que han sufrido abortos a causa de la bacteria. Unos números que han disparado la crisis sanitaria en nuestro país y han puesto en el punto de mira tanto a las cárnicas como a las administraciones. Pero ¿cómo pueden reclamar las víctimas una indemnización por los daños ocasionados?

Denuncias particulares

Cuando un afectado por intoxicación alimentaria decide demandar a la entidad que ha creado, administrado o vendido el producto, existen varias vías por las que puede hacerlo. La primera, y más directa, es presentar una denuncia contra la empresa para que el poder judicial realice una investigación. Pero, con el objetivo de generar más controversia y promover las denuncias conjuntas, los afectados también pueden dirigir su petición contra los organismos públicos. En el caso de la listeriosis, contra los ayuntamientos afectados y contra la Junta de Andalucía, por ser en esta CC.AA. donde se produjeron los hechos. La propia gestión del brote o intoxicación alimentaria masiva también puede ser punto de mira a la hora de realizar una denuncia.

Dónde y cómo

Para acogerse a vías legales para recibir una indemnización por intoxicación alimentaria, el afectado debe informar a la administración oportuna del hecho acontecido. Para entregar dicha denuncia, puede acudir a la Consejería de Sanidad, a las Juntas Municipales de su ayuntamiento o a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, entre otras entidades. Una vez se ha entregado dicha denuncia, se procede a realizar una investigación para esclarecer el caso. Pero esta denuncia es meramente informativa y tiene el único objetivo de evitar que vuelva a suceder.

Si embargo, para recibir una indemnización por la intoxicación alimentaria, es necesario acudir a los tribunales de la Jurisdicción Civil. Es aquí donde se pueden reclamar los daños y perjuicios provocados. En el caso de que el problema se haya agravado y haya ocasionado víctimas mortales, como en el brote de listeriosis, los afectados pueden acudir a la vía penal.

Asociaciones que amparan al consumidor

Además de la acusación particular que pueden presentar los afectados por una intoxicación alimentaria, entidades de carácter no gubernamental también suelen unirse en casos de extrema gravedad. Por ejemplo, con el brote de la listeriosis, asociaciones como FACUA o la Asociación Defensor del Paciente han denunciado las irregularidades tanto de los responsables como de los organismos que no realizaron los controles y las inspecciones necesarias.

Si quieres recibir más información sobre el amparo legal que te pertenece por ser víctima de una intoxicación alimentaria, consulta con nuestros profesionales. En HE Abogados estudiaremos tu caso y te ofreceremos el mejor asesoramiento jurídico del mercado.  

By |2019-09-11T08:37:45+00:00septiembre 11th, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment