¿Qué hacer en caso de una estafa en compra online?

El auge del comercio online, este año propiciado por la pandemia y los confinamientos, trae nuevos peligros para los consumidores: las estafas. Vamos a repasar qué debemos hacer antes de comprar online para asegurar la veracidad y en caso de ser estafados que medidas tomar. Sigue leyendo.

Antes de realizar la compra online

La primera recomendación es analizar el portal web donde vamos a realizar la compra online. Revisar su política de privacidad, política de envíos, término de condiciones y aviso legal. Es muy importante no dejar pasar la política de envíos para tener cierta seguridad de poder devolverlo si el pedido no es lo que esperábamos. Debido a la COVID19, muchas empresas han demorado sus tiempos de envío. Es entendible, pero deben reflejarlo en la política de envío de su web. 

Estos pasos deben seguirse en toda compra online, pero si has accedido a ella a través de un anuncio más aún. Algunas empresas captan la atención de clientes con publicidad online llamativa a través de Redes Sociales y muchos de los clientes realizan compras sin cerciorarse de la verificación y caen en una estafa.

Estafa en compra online: no recibes el pedido

Si una vez has realizado la compra no recibes tu pedido o no es lo que esperabas, debes ponerte en contacto con ellos. Utiliza los medios posibles, si no consigues contactar es fundamental que guardes toda la documentación: justificante de pago, emails enviados, llamadas telefónicas…aquello que pueda demostrar que no han atendido a tu incidencia.

Si no llegas a un acuerdo

La compra se realizó, no es lo que esperabas y no llegas a un acuerdo con la tienda online. En estos casos existen organismos que pueden ayudarte:

  • Juntas arbitrales de consumo, órganos administrativos que gestionan el arbitraje entre las dos partes. Para solicitar un arbitraje, debes dirigirte a tu Junta de arbitraje y solicitar el arbitraje de consumo. En el caso de la Comunidad de Madrid, puedes descargar el documento en la web
  • Oficina Municipal del consumidor. Son uno de los organismos que se encargan de ofrecer información y orientación a los consumidores y además tratan de mediar en los conflictos con las empresas tratando de encontrar soluciones. 
  • OCU. La organización de consumidores y usuarios cuenta con un servicio de reclamación gratuito. A través de su web, puedes redactar una carta contando la incidencia y mostrando un documento acreditativo, por ejemplo la factura. La OCU enviará la carta a la empresa y en un plazo de 15 días el comercio deberá responder.

¿Qué ocurre cuando no se encuentra respuesta por parte de la empresa?

Si tras interceder a través de la junta de consumo u organizaciones como la OCU, no has recibido el pedido, contraprestación o directamente no has obtenido respuesta, puedes denunciar el caso en una comisaría de policía. Reúne toda la documentación que hemos mencionado anteriormente y pon una denuncia. En el caso de delitos de estafa por debajo de los 400€ se consideran leves, aún así serán investigados.

Si la estafa por compra online es mayor, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados expertos y te ayudaremos a solventar el problema.

Deja un comentario