¿Cómo evitar un caso de phishing?

//¿Cómo evitar un caso de phishing?

¿Cómo evitar un caso de phishing?

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico supuestamente oficial en el que se te solicitaba información personal? Estos mensajes, que parecen enviarse desde organizaciones conocidas y legítimas, en realidad son imitaciones. Casos fraudulentos en los que se trata de recabar datos específicos sobre los usuarios para, incluso, llegar al robo de su identidad. A esto se le llama phishing, un método cada vez más utilizado por ciberdelincuentes y sobre el que es importante que conozcas los detalles. ¿Has sido víctima? ¿Quieres estar preparado para un posible ataque de este tipo? Sigue leyendo y descubre cómo detectar el phishing, cómo protegerte y cómo evitarlo.

Datos sobre el phishing

Para valorar la envergadura de este ciberataque, debemos prestar atención a los datos. ¿Sabías España se sitúa en el TOP 10 de los países con más delitos de este tipo? El número se multiplica por momentos, sobre todo desde la consolidación del uso de los dispositivos móviles. Los propósitos del phishing pueden ser muy variados, pero se resumen en la obtención de los datos personales y bancarios de los usuarios. De hecho, según el estudio realizado por Kaspersky Lab, el 44% de los casos de phishing detectados se dirigieron el año pasado contra los bancos, tiendas online y sistemas de pago. Para protegerse ante estos ataques, la mejor postura es la del conocimiento y la consciencia.

¿Cómo reconocer y evitar el phishing?

El principal punto para reconocer un caso de phishing es la inmediatez de la acción requerida. Es decir, en un caso fraudulento, siempre se te va a solicitar hacer algo con rapidez: enviar tus datos, descargar un archivo… Así que, cuando te encuentres ante una advertencia alarmista, desconfía. Es mejor que realices la consulta a la entidad para asegurarte de la veracidad o fraudulencia del asunto. No te arriesgues, puedes caer en la trampa.

Una premisa fundamental para evitar ser víctima del phishing es la precaución. No creas todos los mensajes que recibes, aunque parezcan ser de tu entidad bancaria o de empresas conocidas. Siempre sospecha de un email que contiene faltas gramaticales, ya que es posible que se haya hecho un mal uso de un traductor. El dominio desde el que recibes el correo es otro aspecto determinante. ¿No es una dirección corporativa? Si te mandan un email supuestamente desde tu banco, pero la dirección de correo corresponde a un buzón como @outlook.com, @hotmail.com o @gmail.com, ¡sospecha!

Asesoramiento personalizado en Derecho Digital

El phishing no es el único peligro al que nos enfrentamos en nuestro uso diario de Internet. Ser conscientes de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes es el primer paso para no convertirse en su víctima. Sin embargo, contar con el asesoramiento jurídico de un equipo especializado como HE Abogados te será de gran ayuda. Aunque instaures todas las medidas de protección para evitar sufrir un ciberataque, puedes encontrarte inmerso en algún incidente en la Red. Soluciona tus problemas o simplemente solicita asesoramiento para estar informado en nuestro departamento de Derecho Digital. ¡En HE Abogados te ayudamos a estar protegido en Internet!

By |2019-12-18T10:06:33+00:00diciembre 18th, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment