Tras años de trabajo, el equipo de Hernández Echevarría ha conseguido ganar la querella contra D. José María Aristrain por acusación de fraude tributario a Hacienda.
El despacho ha participado durante más de 10 años en el asesoramiento jurídico del empresario del metal
En el éxito de la resolución del caso ha participado Isabel López Paños quien lideró el proyecto, coordinó todos los aspectos legales de la defensa y participó directamente en el juicio junto con Ignacio Ayala, José Antonio Choclan, Pablo Jiménez de Parga y Laura Martínez Sanz. En la parte administrativa, Salvador Rodríguez Artacho socio de Derecho Público que trabajó con éxito en los recursos de todas las cuestiones administrativas relativas al domicilio de Corporación Aristrain. Y por último, el socio de Derecho Mercantil Eduardo Sebastián de Erice quien fue el encargado de participar en la reorganización patrimonial del cliente.
¿Por qué fue acusado D. José María Aristrain?
El empresario D. José María Aristrain, accionista principal de ArcelorMittal, fue inculpado de supuesto delito de fraude fiscal. El ministerio fiscal acusó al cliente de no cumplir con las obligaciones tributarias en España por las ganancias obtenidas en sus negocios entre los años 2005 y 2009. Por este motivo, la fiscalía pedía para Aristrain 64 años de prisión y 1.190 millones de euros de multa.
Aristrain presentó sus declaraciones y el pago de sus impuestos hasta 2006. En 2008 y 2009 comunicó el cambio de residencia a Ginebra (Suiza). “No se ha probado que el acusado mantuviera su residencia en España durante 2006, constando certificada su residencia fiscal en Suiza. Y lo mismo sucede con 2007.” argumentan los magistrados. La Audiencia Provincial considera que la acusación tenía falta de pruebas para justificar que el empresario fuera residente fiscal en España, por lo que se le absuelve de los cargos.
Absolución José María Aristrain: el mayor juicio por fraude fiscal en España
El caso suponía el mayor juicio por fraude fiscal en nuestro país hasta la fecha. Gracias al trabajo en las diversas áreas de todo el equipo de Hernández Echevarría Abogados, se ha conseguido la absolución total de D. José María Aristrain tras la denuncia de la Agencia Tributaria.