Los cambios de paradigma en el sector jurídico han sido trascendentales en todos los ámbitos, incluido en el empresarial. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los abogados in house en este sentido es mostrar el importante papel que juegan en las compañías. Conocer a la perfección el negocio y ofrecer un asesoramiento de calidad a los empleados es su principal objetivo. Y la nueva generación de abogados internos es consciente de ello y se profesionaliza constantemente para aportar un valor añadido a la empresa. Analizamos sus funciones y particularidades.
¿Qué son los abogados in house?
También llamados abogados de empresa, los abogados in house son aquellos profesionales que trabajan de manera exclusiva para una entidad empresarial. No importa a qué sector pertenezca la compañía, solo es necesario que requiera un asesoramiento legal. Estos trabajadores desarrollan sus funciones dentro del departamento jurídico interno. Su principal objetivo es orientar y proteger al equipo en el ámbito legal para que, especialmente los directivos, solo se preocupen por el crecimiento y la sostenibilidad de la compañía.
Requisitos del asesor interno
Para que un profesional del campo jurídico desarrolle su carrera como abogado in house en una empresa, debe contar con un conocimiento pleno de la organización. Teniendo en cuenta que este es su único cliente, su grado de implicación es total. Se le requiere, por tanto, un nivel de colaboración máximo y una comunicación directa y constante con otros departamentos de la compañía.
En definitiva, el abogado in house está al servicio de los integrantes de la empresa, y debe ser especialista en áreas legales muy concretas. También tiene que escoger correctamente a los proveedores necesarios para acciones puntuales. Y, sobre todo, prever y prevenir ante efectos y consecuencias de proyectos o novedades legales. Un requisito básico del abogado in house es que esté 100% actualizado, para que así pueda aportar un valor añadido a la empresa y cubrir todas sus necesidades.
Teletrabajo en abogados in house
Como en otros muchos sectores, en el ámbito empresarial se han tenido que adoptar medidas de trabajo telemático como consecuencia de la crisis originada con el COVID-19. Implementar estos mecanismos ha sido necesario también en el campo legal, lo que afecta a los abogados in house. En definitiva, se ha tratado de garantizar una continuidad del servicio ofrecido. Y, cómo no, la conciliación de los empleados entre su vida profesional y personal, más aún en una situación tan delicada como la que vivimos.
Asesoramiento jurídico externo
Si en tu empresa ya cuentas con un abogado in house, seguro que necesitas la experiencia de profesionales especializados en un área muy concreta para momentos puntuales. En HE Abogados encontrarás la profesionalidad y calidad que buscas. Y si todavía no has podido desarrollar un departamento jurídico en tu compañía, con más motivo necesitas nuestros servicios. Te asesoramos legalmente y ponemos a tu disposición la amplia experiencia de nuestros socios y sus equipos.