¿Qué es eIDAS? Llega la Identidad Digital Europea

En el año 2014 el parlamento aprobó el eIDAS con el objetivo de controlar la identificación electrónica y dar más confianza en transacciones electrónicas en la Unión Europea. En 2021 se actualizó el eIDAS2 para promover las interacciones digitales. Actualmente se trabaja para aumentar el control legal y ofrecer un sistema de identificación global para los ciudadanos de la Unión Europea. El reglamento tiene el objetivo de llegar al 2030 con el objetivo de un 80% de ciudadanos con una Identidad Digital Europea. Vamos a repasar la normativa y los cambios que se contemplan.

¿Qué es reglamento eIDAS?


El reglamento eIDAS (identificación electrónica y servicios de confianza) es un reglamento de la Unión Europea que establece un marco para la identificación electrónica (eID) y los servicios de confianza para transacciones electrónicas dentro del mercado único europeo.

El reglamento eIDAS (Reglamento (UE) Nº 910/2014) se adoptó en 2014 y entró en vigor en 2016. Tiene como objetivo facilitar el intercambio seguro de información y transacciones electrónicas entre los Estados miembros de la Unión Europea, así como reconocer y regular los servicios de identificación electrónica y confianza en toda la UE.

Entre otras cosas, el reglamento eIDAS establece estándares para las firmas electrónicas, sellos electrónicos, servicios de entrega electrónica certificados, y autenticación de sitios web. Proporciona un marco legal común para las transacciones electrónicas, lo que ayuda a aumentar la confianza en los servicios digitales y a fomentar la adopción de la firma electrónica y otros servicios relacionados con la identidad digital en toda la Unión Europea.

La actualización con reglamento eIDAS2

La  propuesta del nuevo reglamento eIDAS 2, pretende actualizar la normativa actual e identificación electrónica dentro de la UE, entre ellas con la creación de la “Identidad Digital Europea” y crear un marco legal más claro que incluya restricciones en sectores específicos.  

European Digital Identity Wallets o e-ID

La Identidad Digital de la UE es un proyecto de la Unión Europea para los ciudadanos que deseen identificarse o confirmar información personal. La cartera digital personal es útil para acceder a servicios públicos o privados en la UE. Tiene múltiples ventajas:

  • El derecho a que todos los ciudadanos puedan disponer de un documento de identidad reconocido en toda la Unión Europea.
  • Manera rápida y segura de controlar la información que queremos compartir
  • Útil para identificarse o intercambiar información con las administraciones para cualquier trámite.

Esta identificación es otra de las novedades que se quiere implementar con el reglamento.

¿Qué podría hacerse con la Identificación Digital Europea?

Con la aprobación de esta identificación podrían llevarse a cabo trámites como:

  • Apertura de una cuenta bancaria utilizando la «Cartera de Identidad Digital Europea» de un Estado miembro distinto a aquel en que se encuentre la sede del banco en cuestión.
  • Alquilar un coche mediante la e-ID de un Estado miembro diferente al de la empresa de alquiler, comprobar la edad y el permiso de conducir.
  • Presentar una declaración de impuestos.
  • Acceso a servicios públicos como solicitar un certificado de nacimiento o notificar cambios de domicilio.
  • Acceso a datos médicos siempre, bajo el control del titular, y en la circunstancia de necesitar asistencia médica en un país europeo distinto al del residente.  
  • Compartir datos financieros (ingresos, calificación crediticia, etc.) mediante el «Monedero de Identidad Digital Europea» para la solicitud de préstamos bancarios online. Siempre ante el control del titular y con total transparencia. 

¿Cuándo entrará en vigor?El 1 de marzo de 2024, la ley ha sido ratificada  por el parlamento europeo y ahora debe esperar a la aprobación formal del consejo de ministros de la Unión Europea para que se convierta en ley. Así, en este año podría llegar la Identidad Digital Europea.

Deja un comentario