Qué se puede hacer estando de baja laboral

Cuando conceden una baja laboral puede producirse una incertidumbre total, tanto en la persona como en la empresa en la que uno trabaja. Hay muchos parámetros a tener en cuenta: legales, administrativos, morales… Muchas veces las personas se sienten confundidas y se preguntan qué pueden hacer y qué no estando de baja laboral. Por ello traemos una simple guía para saber cómo gestionar la Prestación de Incapacidad Temporal.

¿Qué es una baja temporal?

Es un derecho que tienen los trabajadores cuando, por contingencias comunes o profesionales, de fuera o dentro del trabajo, se sienten incapacitados temporalmente para seguir desarrollando su actividad laboral.

Para probar esto se acredita a través de un documento, el parte médico de incapacidad, del que la Seguridad Social se encarga. Esta baja la cubre la empresa durante los cuatro y quince días cuando es una enfermedad común o accidente no laboral en sustitución del sueldo correspondiente. Cuando supera ese número de días, el abono corresponde a la Seguridad Social o el seguro colaborador. Esta baja temporal puede ser solicitada tanto por trabajadores por cuenta propia como ajena.

Tipos de bajas temporales:

  • Baja por enfermedades profesionales: esto ocurre por causas relacionadas con la actividad laboral o durante la jornada de trabajo.
  • Baja por accidente de trabajo: cuando el trabajador, en el desarrollo de su actividad, sufre un accidente. También se incluye cuando sucede durante el desplazamiento del lugar de trabajo o al mismo.
  • Baja por enfermedad común: en este tipo, se pone la causa y los días dados por el médico para recuperarse. No puede ser mayor a 365 días, aunque se puede ampliar 180 días si el médico lo considera necesario. Cuando la recuperación tarda más del tiempo establecido, se debe pedir la incapacidad permanente.
  • Baja por situaciones protegidas: cuando nace un hijo o se acoge a un familiar de manera temporal. También cuando se adopta y para la delegación de guarda de un menor para la convivencia pre adoptiva.
  • Baja por maternidad y por paternidad: tanto a la madre como al padre se le otorga dieciséis semanas remuneradas en su totalidad. 

Requisitos para solicitarla

  • Estar afiliado o estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Para recibir una baja por enfermedad común se debe haber cotizado mínimo 180 días en los últimos cinco años.
  • Las bajas por accidente profesional o enfermedad no hace falta que cumplan con el periodo de cotización.
  • Tener un certificado médico donde se vea la justificación de la baja y, dependiendo de la gravedad del accidente o enfermedad, partes de confirmación. De esta forma se puede tramitar el subsidio.

Qué se puede y qué no hacer cuando se está de baja laboral

La normativa laboral del Ministerio de Trabajo no especifica qué está permitido y qué no. Aun así, hay consideraciones globales que se deben conocer. Estas dependen del tipo de baja que se tenga. Estar de baja por ansiedad no es lo mismo que estar de baja por una rotura o por maternidad o paternidad.

Lo lógico es actuar conforme a la baja. Si se actúa de forma fraudulenta, como dice el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social, se puede perder la prestación. Se debe actuar de forma prudente y honesta para favorecer la pronta recuperación. Lo mejor es preguntar al médico qué es lo más conveniente para cada situación. Aún así, hacemos un repaso por algunas de las más evidentes:  

  1. Hay que evitar las actividades físicas cuando se tiene una lesión o una enfermedad.
  2. Suele ser recomendable hacer actividades físicas cuando es una baja por razones psicológicas. Si el médico no lo impide, se puede salir sin problema.
  3. No se recomienda viajar cuando hay una lesión física de por medio, ya que los médicos indicarán la necesidad de guardar reposo.
  4. Tampoco se recomienda salir de fiesta o acudir a festivales de música, salvo que los profesionales sanitarios indiquen lo contrario.
  5. Si la dolencia no lo impide, se puede ir al supermercado.
  6. Las actividades de ocio suelen ser favorables para bajas por temas psicológicos.
  7. Si no se puede conducir para el trabajo, tampoco se puede conducir para ir a otros sitios.
  8. Por supuesto, no se puede realizar otros trabajos remunerados.
  9. Se puede acudir a un examen aunque no esté relacionado con el trabajo. 

Sanciones por infringir la baja laboral

La sanción puede ser impuesta tanto por la empresa como por la Seguridad Social. Si se trabaja estando de baja, la empresa puede poner una sanción con una multa de 3.000 euros y se puede perder el derecho a cobrar la prestación. Y, cuando se está de baja pero se está trabajando en otra empresa, se puede sancionar con un despido disciplinario.

Asesórate con HE Abogados

Al no ser causas específicas, en ocasiones puede ser complicado actuar de forma correcta en una situación de baja. En Hernández Echevarría Abogados podemos asesorarte en todos los temas de derecho laboral. Consulta cualquier información con nosotros y te ayudamos.

Deja un comentario