A comienzos de año se aprobó la Nueva Reforma Laboral. Los cambios en la norma afectan sobre todo a la temporalidad de los contratos y los convenios colectivos. Vamos a hacer un repaso por los puntos más importantes.
Contratos temporales
Uno de los grandes problemas del tejido laboral en España es la temporalidad. La tasa de contratos temporales está muy por encima de la media europea. La Reforma laboral busca acabar con la temporalidad apostando por contratos indefinidos. Con los cambios introducidos solo se permitirá los contratos temporales en ocasiones concretas como sustituciones o por situaciones de producción. En cualquiera de los casos, los contratos temporales no podrán suponer los 90 días no consecutivos. Actualmente este tipo de contratos podían alargarse hasta los cuatro años.
Contratos de formación
Los contratos de formación tienen el objetivo la cualificación de los trabajadores, con un sistema que en la mayoría de casos combina la formación con el trabajo en la empresa. Este tipo de contratos han sido regulados en la Reforma Laboral estableciendo dos tipos. Por un lado están los contratos de formación en alternancia, dirigidos a compaginar estudios y trabajo. En este tipo de contratos tienen una duración máxima de dos años y se dirigen a menores de 30 años. Por otro lado están los contratos de prácticas profesionales dirigidos a las personas que han terminado su formación. Este contrato puede tener una duración máxima de tres años, que se amplía a cinco si los candidatos sufren algún tipo de minusvalía.
Contratos fijos discontinuos
Los contratos fijos discontinuos sustituyen a los contratos temporales. ¿A quién está dirigido este tipo de contratos? Estos contratos se dirigen a trabajadores que realizan trabajos estacionales. La Reforma Laboral introduce una modificación importante, a estos trabajadores que se rigen por este tipo de contrato se les computará la antigüedad durante todo el tiempo que estén vinculados a la empresa.
Los convenios colectivos
La regulación de los convenios colectivos es uno de los cambios que venían siendo demandados y han sido atendidos en la Reforma Laboral. El cambio más importante se produce en su vigencia. Con la ley anterior, una vez caducado el convenio colectivo sólo tenía vigencia de un año. Ahora los convenios colectivos tienen un tiempo indefinido hasta que se pacte el nuevo convenio.
Ante el nuevo escenario laboral, las empresas deben revisar sus contratos para cumplir con la normativa vigente y evitar sanciones. Si surge cualquier duda en la gestión, puedes contar con nuestro equipo de expertos.