La ley de bienestar animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre. Es la primera ley nacional centrada en el derecho de los animales. Algunos de los cambios que introduce afectarán a los dueños de los animales. Hacemos un repaso por los puntos más importantes.
¿Qué es la Ley de Bienestar Animal?
La conocida como “Ley de Bienestar Animal” regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta norma fue aprobada el 16 de marzo de 2023 en el Congreso, y entró en vigor el 29 de septiembre de 2023.
El objetivo es defender los derechos de los animales y castigar aquellas acciones que atenten contra su bienestar subiendo el importe de las sanciones.
¿A quién aplica la ley?
La ley afecta a los animales domésticos y aquellos animales silvestres que se encuentren en cautividad.
¿Qué acciones regula la Ley de Bienestar Animal?
No pueden estar solos: la norma aplica los tiempos máximos que los animales domésticos pueden permanecer solos en casa. Como enumera la ley queda prohibido «dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”. En el caso de los perros, no podrá ser más de 24 horas consecutivas. Solo los perros que realizan una labor como pastores o perros policía pueden superar ese tiempo siempre que lleven chip y dispongan de una caseta para resguardarse. También se prohíbe que los animales duerman en balcones, terrazas o sótanos.
Prohibida su comercialización. La ley establece que queda prohibida la venta de animales domésticos a través de internet. En las tiendas de animales no se podrán vender perros y gatos y no se podrán mostrar en jaulas otras especies.
Curso formativo obligatorio. Los dueños de los perros deberán realizar una formación que les acredite para la tenencia de perros y su validez será indefinida. El curso de formación es gratuito. Los dueños de los perros tienen dos años de plazo para poder realizar la formación. Si el dueño va a adoptar a un perro tras la entrada en vigor de la ley, deberá realizar el curso antes.
Seguro obligatorio. Desde la aprobación de la ley será necesario tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para todos los perros. Anteriormente a la entrada en vigor de la ley, solo era obligatorio para razas peligrosas o en provincias como Madrid y País Vasco para todos los perros. Este seguro se encarga de cubrir los daños que el perro puede ocasionar como mordeduras o desperfectos en bienes ajenos.
Sanciones impuestas
La ley ha aumentado los castigos contra los atentados del bienestar animal. Así en el artículo 36 se regulan las sanciones:
- Las infracciones leves con apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros.
- Las infracciones graves con multa de diez mil a cincuenta mil euros.
- Las infracciones muy graves con multa de cincuenta mil uno a doscientos mil euros.
Además de las sanciones económicas se prevén otras medidas como la intervención del animal, el cierre de tiendas de animales que no cumplan la ley o la obligación de realizar cursos de reeducación y bienestar animal.