La transformación digital como salida ante la crisis

La pandemia mundial ha traído consigo una nueva normalidad en la que algunos sectores destacan sobre el resto en el mercado global. Su utilidad en tiempos de crisis o su gran crecimiento debido a las nuevas necesidades generadas les impulsan hacia la cúspide de los negocios. Una de las áreas empresariales que mayor peso ha adquirido en este sentido es la transformación digital. ¿Cuántas compañías han digitalizado sus servicios o productos para adaptarse a la nueva realidad del consumidor? ¿Qué ámbitos profesionales han visto multiplicada la demanda de sus soluciones tecnológicas?

¿Por qué es necesario un cambio?

Modificar los procesos y las estructuras de una empresa no es tarea fácil si no se cuenta con un plan de actuación adecuado. Llevar a cabo la transformación digital de una compañía es un reto importante, pero conllevará una serie de ventajas que toda empresa necesita para lograr una consolidación y un crecimiento competitivos. Impulsar la innovación en todas las áreas, mejorar la eficiencia de los procesos y la productividad de los empleados, adaptarse a un entorno siempre cambiante y crear nuevas oportunidades de negocio son algunos de los beneficios de la transformación digital.

Pero si además contextualizamos estos cambios en un momento tan crucial como el que vivimos ahora, su importancia se multiplica hasta el punto de que ya no puede considerarse una opción. La transformación digital debe ser obligatoria y debe hacerse ya. Aquellos negocios que no se decanten por esta solución estarán abocados al fracaso próximo.

Claves de la transformación digital

Ahora que tenemos claro que sí o sí hay que implementar nuevas estrategias en el entorno empresarial, es el momento de pasar a la acción. Y para lograr buenos resultados, es clave sostener esta evolución digital en cuatro pilares. La tecnología, la nueva concepción empresarial y su repercusión en los trabajadores, los objetivos planteados a nivel de negocio y la experiencia que se ofrece al cliente. Teniendo esto en cuenta, diseñar un plan de transformación digital será mucho más factible y eficaz.

Sectores que apuestan por la digitalización

Algunos ámbitos se han visto más perjudicados por la pandemia del COVID-19 que otros y han tenido que doblar esfuerzos para adaptarse a la situación actual. Hablamos, por ejemplo, del sector deportivo, que ya trabaja en un plan de apoyo para la transformación digital de este ámbito. Tras su aprobación en la Comisión de Cultura y Deporte, el Congreso instará al Gobierno a crearlo.

Otros sectores como el turismo rural también abogan por la transformación digital para salvar sus negocios. Es el caso, por ejemplo, de la empresa pública Paradores. Y sin olvidar, por supuesto, el ámbito educativo, que ha tenido que reinventarse para continuar con sus programas formativos de manera online a todos los niveles. Estos se suman a otros muchos sectores en los que la transformación digital ha supuesto el salvavidas que les ha permitido mantenerse a flote en la lucha contra el virus. En HE Abogados aportamos nuestro granito de arena a su continuidad y les ofrecemos un asesoramiento jurídico personalizado. ¡Contacta con nosotros si nos necesitas!

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