En los últimos meses, el metaverso ha ampliado su presencia y plantea dudas sobre su ámbito jurídico. Vamos a hacer un repaso sobre qué es el metaverso, y qué conceptos jurídicos intervienen y pueden precisar una regulación específica.
¿Qué es el metaverso?
El Metaverso es un mundo virtual creado a través de tecnología aumentada, blockchain y realidad virtual, donde podemos acceder a través de dispositivos electrónicos e interacturar como si estuviéramos dentro de él incluso efectuando transacciones. La diferencia del metaverso con el mundo virtual, que lleva presente muchos años, es que busca ser una realidad alternativa.
Una de las claves del metaverso es su inmersión. El objetivo del metaverso es trasladar el mundo real al mundo virtual con la misma capacidad de movimientos.
¿De dónde procede el concepto de metaverso?
El concepto de metaverso tiene su origen en una novela publicada en 1992 llamada “Snow Crash”. La historia está ambientada a principios del siglo XXI. En una situación de economía derrumbada, el metaverso se plantea como una realidad virtual que los protagonistas utilizan para evadirse.
Ahora el metaverso ha llegado a nuestras vidas, el cambio del nombre de Facebook por Meta nos da señales de la importancia del fenómeno. El metaverso puede suponer una gran oportunidad de inversión y negocio, y de ahí su importancia de crear un marco jurídico que lo haga de manera sostenible y segura. Vamos a analizar el ámbito jurídico de algunos conceptos que intervienen en el metaverso.
DAOs
El metaverso incluye muchos términos que afectan a la regulación. Por ejemplo, el término DAOs (Decentralized Autonomous Organization). La DAO es una forma revolucionaria para organizar y hacer funcionar las organizaciones. Hace uso de smart contracts, algoritmo que almacena instrucciones con blockchain para ejecutar acciones programadas. Algunos metaversos están gobernados por DAOs. En el caso de nuestro país, no cuenta con una legislación específica.
Protección de Datos
El intercambio de datos se incrementará de forma significativa en el metaverso y no será fácil identificar quién tiene la responsabilidad de su tratamiento. Ante este paradigma se plantea cómo se mostrarán a los usuarios los avisos de privacidad, quién debe hacerlo, como se manifiesta el consentimiento del tratamiento o cómo proteger los datos de población más vulnerable como los menores de edad.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es uno de los pilares de las interacciones en el metaverso. Ante su aumento en los últimos tiempos, desde Europa se hizo una propuesta de Reglamento que actualice su regulación. La ley pone el foco en el cumplimento de diversas obligaciones en relación con los sistemas de IA como la responsabilidad social, los derechos de propiedad intelectual y una clasificación en función del riesgo.
La fiscalidad en el metaverso
Las transacciones que se producen dentro del metaverso son una de sus principales características. En el mundo real, ante la venta de un terreno físico en España por parte de un no residente esta operación está expuesta a tributación. Si ese caso se aplicara en el metaverso, hoy día no tiene ninguna implicación tributaria. Es decir, la tributación española no interviene en las operaciones del metaverso. Con la crecida del metaverso, en los próximos años podría haber un cambio y los estados podrían intervenir en la fiscalidad en el metaverso para controlar operaciones y contar con una nueva fuente de ingresos.
Como hemos podido ver, la llegada del metaverso conlleva muchas incógnitas legislativas que en un futuro acarreará una adaptación. Con el tiempo se podrá comprobar si el metaverso es una moda pasajera o ha llegado para quedarse y supondrá un nuevo espacio con una legislación más restrictiva.