Ante la llegada del temporal Filomena, muchos usuarios quedan preocupados por los daños por nieve causados en su vivienda, vehículos o por la cancelación de un vuelo previsto. En este artículo vamos a analizar las diferentes cancelaciones debido a fenómenos atmosféricos como las nevadas, cómo pueden afectar a los consumidores y cuáles son sus derechos.
Daños por nieve: automóviles
El temporal Filomena ha ocasionado problemas de circulación en las carreteras y cómo consecuencia muchos vehículos se han quedado atrapados en la calzada, sepultados por la nieve y en muchos casos han sufrido daños. Ante esta situación los usuarios se preguntan, ¿el seguro cubre los daños? El primer paso es revisar la póliza contratada. En este caso el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que cubre los daños ocasionados por fenómenos naturales o hechos de incidencia social o política, no se hace cargo de los daños. Si se ocasionan daños posteriores ocasionados por el deshielo si pudiese hacerse cargo.
En los daños ocasionados por nieve, a diferencia de las inundaciones o los vientos, no se tiene en cuenta unos niveles mínimos de precipitación. La designación de zona catastrófica tampoco afecta a las cláusulas del seguro. La recomendación es ponerse en contacto con la aseguradora en los días sucesivos y comprobar si la póliza cubrirá los desperfectos.
Daños en la vivienda ocasionados por la nieve
Además de los vehículos, la acumulación de nieve también supone daños en los inmuebles o inundaciones. En este caso, al igual que en los seguros de automóviles, debe contactarse con el seguro y comprobar que la póliza cubre los daños sufridos en la vivienda.
Cancelaciones de vuelos por nieve ¿qué derechos tiene el consumidor?
La nieve ha afectado a infraestructuras como el aeropuerto de Barajas o las estaciones de tren y como consecuencia cientos de pasajeros han visto cancelados sus trayectos. En este caso, las compañías deben comunicar con antelación a los pasajeros la cancelación y ofrecer la reubicación en otro trayecto o la devolución del importe del billete. Además, las empresas deben hacerse cargo de los gastos derivados de la suspensión del viaje: manutención y alojamiento. Si la compañía no responde ante lo previsto, el consumidor debe presentar una reclamación. Debido a la causa de la cancelación se debe a fuerza mayor, los usuarios no tienen derecho a obtener compensación por los perjuicios ocasionados.
Reservas en alojamientos y espectáculos
Con motivo de las cancelaciones de viajes, muchos usuarios no han podido llegar a sus destinos y por consiguiente a los alojamientos contratados. Al deberse a una causa de fuerza mayor, el alojamiento debe cancelar y devolver todo el importe de la reserva sin ninguna penalización.
En el caso de la cancelación de eventos, la empresa responsable deberá devolver el dinero de las entradas u ofrecer fechas alternativas al espectáculo. Aún así, el usuario siempre tendrá derecho a recibir la devolución del dinero si así lo prefiere.
Debido a todos los daños ocasionados por el temporal los usuarios se enfrentan ante dudas y litigios con los seguros que pueden negarse a cubrir los daños. Si tienes problemas, contacta con el equipo de Hernández Echevarría y te ayudará a defender tus derechos.