Política de privacidad de Apple: cambios en iOS 14

La empresa estadounidense Apple ha puesto en marcha su actualización del sistema operativo iOS 14. Esta última actualización trae novedades en su política de privacidad. En la versión iOS 14.3 que ha comenzado a funcionar a principios de 2021, Apple da la opción a los usuarios de conocer los datos que recopilan cada aplicación y si autorizan a ello.

Esta medida, aparentemente supone un avance en la privacidad y control de los datos pero va en perjuicio de grandes apps que utilizan los datos para su actividad. Es el ejemplo de Facebook que con los datos obtenidos ofrece a sus clientes opciones de segmentación avanzada para sus campañas de publicidad.

Nueva política de privacidad de apple: Los usuarios deciden

Desde finales de 2020, los desarrolladores deben detallar a Apple la información que recoge su app. La información se divide en tres categorías: “datos utilizados para rastrearte”,  “datos vinculados a ti”, “datos no vinculados a ti”. En el apartado de datos para rastrearte se incluyen la información de contacto como número de teléfono o email. En los datos vinculados a ti se recoge la información del historial de navegación o compras, y en el caso de “datos no vinculados a ti” son los mismos que los anteriores pero sin vinculaciones personales. 

Toda esta información, como comentábamos, se utiliza con fines publicitarios para crear publicidad dirigida o empresas que venden datos a terceros. Ahora los usuarios de Apple recibirán una notificación en la pantalla al descargarse una app donde les indicarán la recogida de datos y si dan su consentimiento explícito. 

Facebook una de las más afectadas

Una de las empresas más afectadas por la nueva política de privacidad de Apple es Facebook. La red social lleva unas semanas avisando a sus anunciantes de los cambios en la política de privacidad de iOS 14. Estos cambios afectarán tanto a las empresas que anuncian aplicaciones para móviles, como aquellas que realizan publicidad segmentada a partir de eventos de conversión definidos. 

Para poder seguir ofreciendo un buen servicio a sus clientes, desde Facebook han empezado a implementar cambios para cumplir las políticas de privacidad y no verse afectados. Durante este primer trimestre han avanzado algunos de los pasos a seguir:

  • Verificación de los dominios de la web.
  • Configuración de máximo 8 eventos de conversión.
  • La ventana de conversión pasa de 28 a 7 días después de hacer clic.

La protección de la privacidad de los datos siempre es buena noticia para el mayor control de los usuarios. Por el lado contrario se ven afectadas las empresas que viven de ellos. Con las medidas tomadas por Facebook se espera que los anunciantes reciban el menor impacto y puedan seguir desarrollando sus campañas digitales de forma efectiva.

La protección de datos en el entorno digital siempre genera dudas y conflictos. Ante cualquier problema no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en derecho digital.

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