Tecnología Blockchain y protección de datos

//Tecnología Blockchain y protección de datos

Tecnología Blockchain y protección de datos

Realizar cualquier tipo de transacción entre varias personas a través de Internet y sin necesidad de intermediarios es posible gracias a la tecnología Blockchain. Su popularidad y extensión en todos los ámbitos ha promovido la necesidad de regular su uso con la normativa correspondiente. Tal es la necesidad de su control que ha aumentado la demanda de servicios legales a este respecto. Y su estandarización con parámetros de actuación definidos por las entidades reguladoras.

Hace unas semanas, el CNIL (equivalente a la Agencia Española de Protección de Datos en Francia) ha publicado la guía de pautas sobre el uso del Blockchain y su compatibilidad con la Ley de Protección de Datos. En este informe, resalta la esencial descentralización del procesamiento de datos y la necesidad de distinguir entre participantes que se convierten en controladores y usuarios que actúan como procesadores. Pero en lo que más hincapié hace la autoridad francesa de protección de datos es en la garantía del cumplimiento de los principios de privacidad y minimización de datos.

Para llevar a cabo un uso correcto de la tecnología Blockchain, es necesario en un primer momento evaluar si es realmente necesaria. Además, se deben asignar las responsabilidades de cada participante en las operaciones y garantizar la seguridad efectiva en las mismas. Para esto último, se recomienda procesar los datos fuera de la cadena de bloques siempre que sea posible y si no utilizar una solución criptográfica que los convierta en prácticamente inaccesibles.

El primer crédito sindicato multidivisa

La tecnología Blockchain no tiene límites. Tanto es así que Red Eléctrica ha firmado el primer crédito sindicado multidivisa del mundo basado en esta tecnología. Por importe de 150 millones de euros, esta estructura de datos garantiza la trazabilidad, transparencia e inmutabilidad de todo el proceso. Tres han sido las entidades bancarias con las que se ha firmado esta financiación: BBVA, BNP y MUFG. El uso de esta tecnología, que ha facilitado una reducción de los tiempos durante la negociación, conforma una parte fundamental de la transformación digital que está desarrollando el grupo empresarial español.

Asesoramiento en el uso de la tecnología Blockchain

Como hemos mencionado anteriormente, la extensión del uso de esta tecnología ha provocado la creciente necesidad de asesoramiento jurídico. Y en HE Abogados, dentro del departamento de Derecho Digital, queremos dar soporte a nuestros clientes a este respecto. Por ello, ofrecemos asesoramiento en cualquier asunto relacionado con el uso y las restricciones de la tecnología Blockchain. ¿Qué necesitas? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

By |2018-11-28T11:20:07+00:00noviembre 28th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment