Operaciones de capital de riesgo (explicación sencilla)

Operaciones de capital de riesgo (explicación sencilla)

Si hablamos de operaciones de capital de riesgo podemos referirnos a la financiación que recibe una empresa que se encuentra en fase de crecimiento o estado de riesgo elevado. Se trata de una actividad financiera que canaliza y gestiona dinero captado de inversores hacia dichas empresas, que normalmente tienen cierta dificultad para acceder a otras fuentes de financiación. Las entidades de capital riesgo solo pueden tomar participaciones en el capital de las empresas de manera temporal. Su principal objetivo es incrementar el valor de esta empresas y obtener un beneficio posterior.

Antes de que se produzcan las operaciones de capital de riesgo, se realiza una valoración previa del plan de negocio de las empresas presentadas. Además de una auditoría fiscal, contable y legal de la empresa. Los Comités de Inversión de las entidades de capital riesgo asesorarán en relación con la conveniencia de tomar participaciones en las empresas objetivo.

Dependiendo del perfil de la inversión, las distintas entidades de capital riesgo pueden invertir en diferentes etapas de crecimiento de la empresa.  A este respecto, y en líneas muy generales, el mercado distingue tres etapas de crecimiento de la empresa que deben ser valoradas. Fase semilla (o inicio) – típica situación de cualquier startup -. La consolidación – serían empresas que inician la comercialización de su producto o servicio y necesitan consolidarse. Y la expansión – que sería ya una empresa ya consolidada que precisa crecer para ganar valor. En el primer caso, se trata de financiar el plan de negocio diseñado anteriormente. En el segundo, de financiar el salto al mercado y la consolidación de la empresa.  Y en el tercero, de financiar el crecimiento y expansión de la empresa  Las entidades de capital de riesgo aportarán a la empresa los recursos financieros que necesite en esos momentos – de acuerdo al plan de negocio aprobado – vía capital o préstamos blandos, y a un plazo medio-largo.  Todo ello con el fin último de aumentar su valor en el mercado y despuntar respecto a la competencia.

Desarrollo económico

Una de las grandes contribuciones de los operadores de capital de riesgo al entorno es el impulso del desarrollo económico. Apoyando a empresas en periodo de crecimiento, consolidación o expansión, se fomenta el emprendimiento en el mercado y la creación de puestos de trabajo. Además de cooperar con la innovación y la evolución tecnológica de los sectores profesionales. La actividad de capital de riesgo en España está regulada por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre.

¿Necesitas asesoramiento en capital de riesgo?

Tanto si necesitas recibir financiación para tu empresa como si estás pensando en invertir en entidades de capital de riesgo, necesitas asesoramiento jurídico. En HE Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados en el área de Derecho Mercantil. Nos encargamos de asesorarte en rondas de financiación y captación de inversores. Así como en la adquisición de empresas, en la elaboración de informes de auditoría legal o sobre diversas materias. También te informamos sobre protocolos de intenciones y acuerdos de accionistas, de inversión o desinversión, y contratos de compraventa de acciones o participaciones. Contacta con nosotros para asesorarte.

By |2018-11-14T11:26:56+00:00noviembre 14th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment