Fusiones de empresas, ¿cómo funcionan? (explicación sencilla)

//Fusiones de empresas, ¿cómo funcionan? (explicación sencilla)

Fusiones de empresas, ¿cómo funcionan? (explicación sencilla)

Las fusiones de empresas son una manera de unir dos o más empresas independientes económicamente. En esta unión, las partes deciden juntar sus patrimonios en una sola sociedad en la que desarrollar sus negocios. A continuación, explicamos algunos detalles más relativos a las fusiones de empresas, cuáles pueden ser sus motivaciones, y el asesoramiento necesario para efectuarlas.

Regulación legal de las fusiones de empresas

Las fusiones de empresas están reguladas por lo establecido en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Según esta normativa, se establece la existencia de dos tipos de fusiones. Distinguimos a este respecto entre fusiones por creación de una nueva sociedad y fusiones por absorción de otra empresa. En el primer caso, la fusión supone la extinción de las empresas partícipes y la transmisión de los patrimonios de las partes a una nueva sociedad. Y en el segundo, con la fusión por absorción, la sociedad absorbente adquiere el patrimonio de las absorbidas, que pasan a extinguirse.

¿Por qué decidir fusionar varias empresas?

Entre las motivaciones que pueden llevar a una empresa a fusionarse con otra, no podemos olvidar el crecimiento de la compañía. Aumentar su poder en el mercado al unirse a otra empresa, incrementar los beneficios reduciendo costes y subiendo ingresos, o penetrar en otros mercados son algunas de las principales ventajas que impulsan el crecimiento y expansión de las empresas. Además, al fusionar varias empresas también se pueden obtener beneficios fiscales, flujos de caja más predecibles y estables o menores costes relacionados con el capital. Sin olvidar, por supuesto, la mejora de la capacidad de operación, el aumento de la financiación y de la base de clientes o la optimización de los recursos disponibles.

Asesoramiento en operaciones mercantiles

Para que las fusiones de empresas resulten fructíferas y cumplan las expectativas generadas por los socios o inversores, es esencial contar con un excelente asesoramiento previo.  Por ejemplo, asegurarse que el reparto del capital va a ser el justo para todos los socios, o para alcanzar un acuerdo para administrar la nueva sociedad.

Pero también pueden surgir problemas a los que hay que anticiparse.  De hecho, hemos leído en un informe de una importante consultora nacional que asegura que dos tercios de las fusiones de empresas que se realizan “no consiguen generar el valor esperado”. Uno de los principales problemas parece ser la integración tanto cultural como de los trabajados en la nueva empresa, que genera complejidad en la integración.

Para evitar estos resultados, en HE Abogados contamos con un equipo de especialistas en el área de las operaciones mercantiles. Si quieres dar el salto a una nueva compañía a través de las fusiones de empresas, en HE Abogados podemos ayudarte. Tanto en lo que a fusiones de empresas se refiere como en cualquier otro ámbito del Derecho Mercantil. Por ejemplo, en la elaboración de informes de auditoría legal, la revisión y negociación de contratos con clientes, o la gestión de rondas de financiación y captación de inversores.

By |2018-11-14T10:58:36+00:00octubre 17th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment