¿Cómo afecta la tecnología blockchain al Derecho?

//¿Cómo afecta la tecnología blockchain al Derecho?

¿Cómo afecta la tecnología blockchain al Derecho?

La tecnología blockchain consiste en la realización de cualquier transacción entre dos o más usuarios de manera totalmente segura sin necesidad de que actúe un intermediario. Esta transacción, que se lleva a cabo a través de Internet, proporciona a los usuarios una protección de sus datos e identidades. La criptomoneda Bitcoin fue la gran inmersión de la tecnología blockchain en el mundo digital. Y desde entonces se ha popularizado tanto en todos los sectores económicos, que el ámbito jurídico también se ha visto afectado por su proliferación. Analizamos cómo la tecnología blockchain ha cambiado algunas áreas del Derecho.

El tráfico de bienes activos a través de esta tecnología descentralizada no consigue enmarcar todas las cuestiones jurídicas necesarias. Por ello, es imprescindible la intervención de un profesional de la abogacía. Atender a aspectos como el consentimiento o la identidad personal son determinantes a la hora de implantar esta innovadora tecnología en cualquier ámbito profesional. Sobre todo, en cuanto a la regulación de la privacidad de los usuarios, ya que el blockchain debe coexistir con la normativa vigente de la protección de datos.

“Smart contracts” e intervención jurídica

La información transmitida en la Red a través de claves de encriptación debe seguir unas pautas de control para evitar la vulnerabilidad de los derechos del usuario. Y en este campo de actuación han surgido nuevas figuras como los “smart contracts”, que son aquellos contratos considerados autoejecutables que permiten la desaparición de la intervención humana en cualquier operación. Esta circunstancia provoca una total confianza de las partes que forman parte de la transacción, lo que se dirime en la posible ejecución de cualquier obligación contractual sin requerir la participación jurisdiccional. Es decir, con la tecnología blockchain y las figuras emergentes como los “smart contracts”, se alcanza un ahorro de las gestiones burocráticas y una automatización de las operaciones.

Debido a la inmersión de la cadena de bloques en las distintas actividades profesionales, surge la necesidad de replantear algunas de las normativas recientemente aplicadas. Por ejemplo, es muy complicado que la tecnología blockchain sea consecuente con la defensa de derechos recientemente ligados a las nuevas tecnologías, como la protección de datos o el derecho al olvido. Esta incompatibilidad anima a pensar en la necesidad de indagar en nuevas aplicaciones normativas adaptadas a las tecnologías más disruptivas.

Asesoramiento en tecnología blockchain

La realidad incuestionable es que las empresas de cualquier sector deben sumergirse, si no lo han hecho ya, en un proceso de transformación digital. Y también que en dicho proceso se deben aplicar tecnologías disruptivas como el blockchain. Pero para asegurar su continuidad y desarrollo, es imprescindible que coexistan con la legislación vigente en cuanto a la protección de los datos y la privacidad de los usuarios. Y en este sentido es en el que cobra gran importancia la actuación de profesionales de la abogacía expertos en Derecho Digital. En HE Abogados contamos con los mejores especialistas de este campo que ofrecen asesoramiento personalizado a nuestros clientes para cubrir sus necesidades. Consulta nuestra web y descubre nuestros servicios.

By |2019-02-13T10:58:46+00:00febrero 13th, 2019|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment