Asesoramiento jurídico en Derecho Societario

//Asesoramiento jurídico en Derecho Societario

Asesoramiento jurídico en Derecho Societario

El Derecho Societario es la rama jurídica que se ocupa de la sociedad con carácter de sujeto, es decir, aquella que recibe personalidad jurídica. Esto implica que la sociedad puede ser sujeto tanto de derechos como de obligaciones por sí misma en vez de únicamente en nombre de sus socios. Por tanto, el Derecho Societario se encarga de regular el funcionamiento de la sociedad a nivel interno y en su relación con terceros. Al abarcar un área jurídica muy importante, en HE Abogados contamos con un departamento especializado en el Derecho Societario. Analizamos brevemente las características más importantes de esta rama y repasamos las acciones en las que realizamos asesoramiento.

Tipos de sociedades

En base a por qué normas estén regidas las sociedades, distinguimos entre sociedades civiles y sociedades mercantiles. Dentro de estas últimas, en la actualidad las que alcanzan mayor notoriedad son las sociedades de personas y las sociedades de capital. Las primeras pueden ser colectivas o comanditarias, y las segundas pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada o comanditarias. Destacamos una diferencia principal entre ambos grupos que sería la forma en la que se produce la admisión de nuevos socios por un lado o la transmisión de derechos sociales por otro.

Regulación del Derecho Societario

En España no contamos con una regulación exclusiva del Derecho Societario. Es decir, que encontramos su regulación dispersa entre varios cuerpos legales. Aunque no son los únicos, el Código Civil, el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por el Real decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, son los cuerpos legales más destacables. Aparte, en la normativa española también contamos con una legislación especial que se ocupa de regular las formas societarias que se presentan con menor frecuencia.

Asesoramiento con HE Abogados

En HE Abogados somos conscientes de la complejidad de esta rama jurídica, por lo que ocupamos a una parte de nuestro equipo en atender las necesidades de nuestros clientes a este respecto. De esta forma, asesoramos en lo que a la constitución, disolución o liquidación de todo tipo de sociedades se refiere. O a la elaboración de informes del gobierno corporativo. Sin olvidar, por supuesto, el asesoramiento en todo tipo de acuerdos sociales y parasociales entre socios o accionistas. Dentro de este apartado englobamos por tanto la aprobación de cuentas, el nombramiento de auditores o el otorgamiento de poderes, entre otras acciones.

Derecho Mercantil

Además de asesorar jurídicamente a nuestros clientes en el área de especialización de Derecho Societario, también atendemos casos relacionados con otras parcelas del Derecho Mercantil. Hablamos por ejemplo de todo lo relativo a las operaciones mercantiles propiamente dichas, como fusiones o adquisiciones, elaboración de informes de auditoría legal… Pero también de aquello concerniente a las operaciones de capital riesgo como las rondas de financiación y captación de inversores, los protocolos de intenciones o las adquisiciones de empresas, entre otros.

En consonancia con el asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes en el resto de las áreas de especialización de nuestro despacho, contamos con grandes expertos en materia de Derecho Societario. Si tu empresa necesita un servicio personalizado adaptado a sus necesidades, en HE Abogados podemos ayudarte.

By |2018-12-19T09:51:37+00:00diciembre 19th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment